¿Cómo se hace el maki?
El sushi se ha convertido en la comida de moda por excelencia para muchos europeos por su sabor característico, ligereza y propiedades nutritivas pero sabemos ¿Cómo se hace el maki?
El maki es la variante más conocida de sushi y consiste en rollitos de arroz, verdura y /o pescado envueltos con el alga nori. Una vez elaborado el rollo de sushi, se debe cortar en ocho porciones para que tenga el grosor y tamaño perfectos.
Tipos
Sin embargo, no existe un único tipo de maki y esto nos puede desconcertar a la hora de pedir nuestra variedad preferida en el restaurante. Por eso, desde Asador City Wok Talavera, te vamos a explicar las diferentes variantes que existen:
- Hosomaki. Proviene de la combinación de palabras entre Hosoi que significa delgado y maki, por lo que estas piezas serán más pequeñas que los maki.
- También podemos encontrar el Chumaki. Estos maki suelen tener entre 2’5 y 4 centímetros, por lo que su tamaño es mediano y está compuesto generalmente por tres ingredientes.
- Al igual que el primero, también se compone por dos palabras cuyo significado es grueso (futoi) y maki. Tiene un diámetro de 4 o 5 centímetros de grosor.
- Maki especiales como el Ehmaki que consiste en un futomaki de siete ingredientes y se come el 3 de febrero con la celebración del final del invierno y el inicio de la primavera japonesa.
- El Temaki es un sushi enrollado a mano con forma de cono cuya fama está creciendo exponencialmente día a día. Se trata de un cono de alga nori en el que se introduce el arroz y el resto de los ingredientes.
- El Uramaki es un maki invertido que integra el alga nori en el interior del rollito y el arroz se encuentra al descubierto. También se conoce como California Maki y está decorado con huevas de pez o semillas de sésamo. Esto se debe al fuerte sabor del alga que desagrada a algunos comensales.
- El Gunkan o Gunkanmaki se trata de un saquito formado con el alga en el cual se introduce arroz y huevas de salmón o coberturas blandas.
¿Cómo se hace el maki?
Ahora bien, aunque haya diversas variedades, vamos a preparar la más demandada que es el maki común o Chumaki. Para cuatro piezas necesitaremos:
- 200 gramos de arroz para sushi
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- Un poco de sal
- 4 láminas de alga nori
- 1 zanahoria
- 1 aguacate
- 1 pepino
- 300 gramos de salmón
- Una esterilla de bambú
- Lo primero que tenemos que hacer es hervir el arroz hasta que quede blando y suelto.
- Mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal y lo disolvemos. Para que sea más fácil podemos hacerlo en caliente.
- Añadiremos la mezcla al arroz y lo esparciremos de forma que quede bien integrado.
- Cortamos las verduras en forma de palitos.
- Extendemos el alga en la esterilla, añadimos una capa de arroz hasta la mitad del alga, colocamos un palito de zanahoria, uno de aguacate al lado y arriba el salmón.
- Enrollamos el maki con la esterilla de bambú y lo sellamos con un poco de agua en los dedos como si fuese pegamento.
*Para que la textura del arroz quede perfecta podemos ponerlo a hervir con 345 mililitros de agua a fuego medio – alto y una vez llegue a ebullición lo dejamos entre 2 y 3 minutos, luego bajamos la intensidad del fuego al mínimo y lo dejamos tapado durante 10 – 15 minutos.
Si la cocina no es para ti, siempre puedes visitarnos en el Parque Comercial el Golf de Talavera y probar todas las variedades que ofrecemos, no solo de maki, sino también de sushi, sashimi, comida mediterránea, cocina asiática y gastronomía argentina.