¿Es malo comer pescado crudo?

¿Es malo comer pescado crudo?

¿Eres fan del pescado y no sabes si es malo comer pescado crudo? Esto te interesa. Si quieres saber más información sobre el pescado crudo, sigue leyendo este post.

El pescado es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Si bien tiene varias formas de preparación o presentación, es común encontrarlo crudo, especialmente en la comida tradicional asiática. Pero, ¿es perjudicial o tiene algún beneficio?  Antes de hablar de los riesgos vamos a citar al menos dos beneficios:

  1. No contiene contaminantes. Al no tener esos aditivos que se producen, o se procesan. No olvidemos que cuando se cocina un pescado a altas temperaturas se desprende un compuesto químico.
  2. La cantidad de ácidos grasos y omega 3 es mayor que si los cocinamos, que puede reducirse bastante.

Cuando cocinamos el pescado, algunos de los ingredientes vitales, tales como vitaminas y minerales se pierden por el calor. Esto sucede con la mayoría de las formas de alimentos frescos cuando se cocina. El pescado crudo por supuesto no es cocinado y como resultado nos beneficia en conserva muy altas proporciones de los regalos de la naturaleza, tales como vitaminas y minerales.

¿Es perjudicial para la salud comer pescado crudo?

El sushi es uno de los alimentos preferidos. Aunque comer pescado y otros mariscos crudos conduce a ciertos riesgos. Muchas son las bacterias que puedes contraer a través del consumo de algunos alimentos. Hoy vamos a hablarte de las más importantes que debes tener en cuenta:

  • Anisakis

Es una enfermedad que se adquiere por comer marisco o pescado crudo infectado por el parásito “Anisakis”. Esto nos puede causar náuseas, vómitos y grandes dolores gastrointestinales incluso reacciones alérgicas. Para eliminar esta bacteria congelaremos el pescado durante al menos 24 horas, aunque es preferible hacerlo durante 48 horas.  Pero, ¿Qué pescados son los que pueden contener más Anisakis? Los que más casos presentan son los boquerones y las merluzas aunque hay muchos otros que contienen esta bacteria. Normalmente sucede porque se cocina poco su carne.

  • Salmonella

Cualquier alimento crudo de origen animal puede contener Salmonella. Esta bacteria puede sobrevivir en estos alimentos si no son cocinados a una temperatura de 62,8º. Los síntomas de la Salmonelosis son diarrea, fiebre y dolores abdominales y generalmente se desarrollan en las 72 horas posteriores a la infección.

  • Vibrio vulnificus

La mayoría de estas infecciones ocurren en verano, y el “Vibrio Vulnificus” es la más letal de todas las bacterias que hemos citado hasta ahora. El Vibrio vulnificus crece en el agua marina de los mares más cálidos. Generalmente, su intoxicación es el resultado de consumir pescados infectados, ostras, mariscos y cocinarlos de manera insuficiente, por eso hay que tener una especial higiene y no abusar de ellos, desde luego. Por ello también será aconsejable conocer en todo momento su procedencia, para estar totalmente seguros de que no hay posibilidades de intoxicación.

Nuestras recomendaciones

  1. Asegúrate de que no existe un olor fuerte en el pescado, ácido o amoníaco. El mejor pescado siempre tiene un olor suave y fresco.
  2. Evita el pescado con signos de oscurecimiento o sequedad en los bordes.
  3. En los camarones y otros mariscos, escoge los que brillen y no tengan olor.
  4. Al guardar el pescado asegúrate de que esté separado físicamente de otros alimentos, separados de los productos por cajones divisores.
  5. Evitar, en la medida de lo posible, congelarlo y  descongelarlo.

Por tanto, si se toman las medidas necesarias y consumimos moderadamente no hay inconveniente para prohibir el pescado crudo, ya que  nos beneficia con vitaminas y minerales. Cada uno que saque sus propias conclusiones.