Qué es la ensalada Wakame

Qué es la ensalada Wakame

La gastronomía japonesa tiene muy integrado el uso de las algas en sus recetas culinarias. Desde hace siglos sus ancestros ya recurrían a estos alimentos en busca de nutrientes. Esto no se debe a una casualidad, sino a su alto valor nutricional ya que proporcionan un gran aporte de fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales. Pues bien, el Wakame no es más que un alga conocida científicamente por el nombre de alga pinnatífida o alga japónica. Esta se encuentra en las costas templadas de Asia a lo largo de Japón, China y Corea.

Qué es la ensalada Wakame

El alga Wakame se integra en muchas recetas con arroz, sopa, tartar, etc. Sin embargo, uno de los platos más sencillos y en el que mejor se puede notar su sabor es en la ensalada Wakame.

Para preparar esta delicia tenemos varias opciones puesto que es un plato al que le podemos integrar un sinfín de alimentos. Las más comunes son:

  1. Ensalada de algas Wakame y semillas de sésamo. Necesitaremos 15 gramos de alga wakame, 1 pepino, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soja, zumo de medio limón, 2 cucharaditas de semillas de sésamo, una pizca de azúcar y una guindilla pequeña.

Lo primero que haremos será rehidratar las algas en un cuenco de agua templada durante 15 – 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo escurriremos bien el agua y las enjuagaremos con cuidado.

Más tarde pelamos el pepino y lo cortamos en tiras finas, tostamos el sésamo en una sartén y picamos la guindilla.

En un recipiente batiremos el vinagre de arroz, la salsa de soja, el zumo de limón y el azúcar, añadimos las semillas y la guindilla y lo mezclamos todo para aliñar el pepino y las algas en un plato de presentación.

  1. Ensalada wakame con atún marinado. Para esta receta vamos a necesitar 200 gramos de atún congelado, 3 aguacates, 1 cebolla, 4 limas, 1 limón, salsa de soja, aove y 50 gramos de alga wakame.

Lo primero que haremos será macerar el atún, una vez se haya descongelado, durante 2 horas con el zumo de las limas y el limón.

Cuando haya transcurrido ese tiempo, empezaremos la elaboración de todo lo demás. Empezamos cortando los aguacates y la cebolla, luego escurriremos bien el atún para trocearlo a taquitos y juntarlo también con el resto de ingredientes y las algas.

Lo aliñaremos todo con la salsa de soja y el aove y lo emplataremos para servir.

¿Por qué es tan común el uso del alga Wakame en recetas culinarias?

Además de su sabor ligero a mar que recuerda al de una ostra y su textura, hay efectos investigados que convierten al alga Wakame en una de las más conocidas. Esto se debe gracias a la fucoxantina, de la familia de los carotenoides, que contiene.

El Wakame aporta un elevado poder antioxidante capaz de luchar contra el envejecimiento de las células protegiéndolas de los ataques radicales libres. Además, la medicina tradicional china emplea esta alga para purificar la sangre, cuidar la piel y el cabello, regular la menstruación y proteger los órganos reproductivos.

Por otro lado, muchos profesionales la integran en dietas de pérdida de peso debido a sus propiedades reductoras ya que es capaz de disminuir el apetito gracias a su alto contenido en fibra, tiene efectos quema-grasas ya que promueve la oxidación de los ácidos grasos, reduce los lípidos y tiene un efecto hipoglucémico disminuyendo el azúcar en sangre.

Por tanto, este vegetal del mar ayuda a luchar contra enfermedades cardiovasculares, de diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad. Asimismo, expertos están estudiando su efectividad para combatir el desarrollo de tumores malignos y el desarrollo de cánceres.

En Asador City Wok Talavera nos preocupamos por la calidad de los ingredientes y queremos proporcionar a nuestros comensales platos exquisitos traídos de la más antigua tradición oriental que además les aporten un valor nutricional añadido. En nuestra web podrá seguir leyendo posts sobre recetas con jengibre y sus propiedades, alimentos ricos en proteínas, beneficios del bambú, etc.