Alimentos termogénicos
Uno de los objetivos principales en las personas que buscan cuidar su alimentación desde siempre ha sido el perder peso, bien por salud o por estética. Aunque en la actualidad cada vez más, se mira la nutrición como una forma de evitar llevar a este punto.
Es cierto que, regulando el aporte de grasas y kilocalorías diarias, en función de nuestra actividad diaria, y aumentando la actividad física para aumentar la pérdida de grasa, nuestro cuerpo debería de reaccionar. Pero es cierto que en muchas ocasiones los nutricionistas tienen trucos para conseguir quemar más calorías, como por ejemplo, incluir en la dieta alimentos termogénicos.
¿Qué son los alimentos termogénicos?
Los alimentos termogénicos son aquellos que consiguen acelerar nuestro metabolismo a la hora de la digestión, y con esto aumentar la temperatura y quemar grasas. Esto se consigue por su composición, al llegar a nuestro estómago se generan unas reacciones químicas que consiguen aumentar nuestra temperatura corporal alrededor de unos 37º.
Esta temperatura se consigue quemando energía, y el proveedor principal de energía a nuestro cuerpo es la grasa. Así que el aumentar la temperatura de nuestro cuerpo supone un mayor consumo de grasa, que es lo que buscamos cuando hacemos una dieta para adelgazar.
Estos alimentos son ideales también para aquellas personas que persiguen eliminar al máximo la grasa de su cuerpo para deportes más extremos como por ejemplo el culturismo. En el mundo de los gimnasios se ha incluido también suplementos alimenticios, muchos basados en estos alimentos que comentamos, para ayudar a los deportistas a conseguir su objetivo.
En este post veremos los alimentos que tienen este efecto termogénico en nuestro cuerpo, pero verá que son alimentos muy utilizados en zonas especialmente frías, donde el invierno puede resultar duro. Estos alimentos son ideales, porque ayudan a mantener la temperatura de nuestro cuerpo alta a pesar de las inclemencias del exterior.
Beneficios y precauciones de los alimentos termogénicos
Como vamos comentando durante este post, uno de los principales beneficios de los alimentos termogénicos es la quema de grasas. Pero hay que tener en cuenta que como hablábamos, estos alimentos en zonas muy frías son esenciales en la vida diaria.
Aunque los beneficios son importantes incluso, esenciales en algunos momentos, también tenemos que tener en cuenta algunas precauciones a la hora de tomar alimentos termogénicos.
– Estos alimentos se deben evitar en personas que padezcan hipertiroidismo. Estas personas tienen ya el metabolismo muy acelerado, si siguen acelerando puede ocasionar pérdida muscular.
– Niños o mujeres embarazadas, tienen que controlar el consumo, porque al acelerar nuestro metabolismo puede ocasionar nerviosismo o aumento de la presión arterial.
-Personas con enfermedades crónicas como problemas del corazón, hipertensión, migrañas… Por lo mismo que el anterior, el aumento de la presión arterial puede ocasionar problemas más graves.
¿Cuáles son los alimentos termogénicos?
Puede que muchos de estos alimentos ya estén presentes en tu dieta, pero si aún no, te dejamos una lista de estos alimentos termogénicos y que efecto tiene en nuestro organismo.
Jengibre
Un ingrediente que está cogiendo mucho peso dentro de nuestro día a día por ser un esencial en antiinflamatorio natural, además tiene efecto vasodilatador, lo que hace que nuestro cuerpo aumente su ritmo y su temperatura.
Canela
Esta especia es ideal para los problemas cardiovasculares, ya que disminuye la densidad sanguínea consiguiendo aumentar la circulación, y de esta forma consigue aumentar la temperatura de nuestro cuerpo.
Pimienta negra
Los activos principales de esta especie estimulan las proteínas de nuestro sistema nervioso, lo que consigue que la temperatura aumente.
Vinagre de manzana
Al igual que la primita, consigue activar nuestro sistema nervioso y aumentar la temperatura.
Té verde
Las teínas que contiene consiguen aumentar el gasto de energía de nuestro organismo al activarlo.
Agua fría
Cuando consumimos agua fría nuestro cuerpo se activa para conseguir mantener la temperatura original.
En el Asador City Wok de Talavera intentamos variar los ingredientes de nuestros platos con condimentos que beneficien a nuestra salud.