Propiedades de los alimentos macronutrientes

Propiedades de los alimentos macronutrientes

La alimentación en general evoluciona acorde a nuestra vida y nuestras necesidades. Desde tiempos muy lejanos se ha utilizado la alimentación como medicamento, aprovechando sus propiedades para curar enfermedades. En cambio, en los años 70 el objetivo principal de la alimentación era erradicar el hambre entre la población, en los 80 se empezó a poner en valor la higiene en la cocina y la alimentación en general, en los 90 se empezó a averiguar los alimentos que no eran recomendados para mantener nuestra salud. Y llegado a nuestros días se busca conseguir una alimentación para evitar o corregir enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes.

Pero, ¿cómo lo consiguen? Dependiendo de las funciones que nuestro cuerpo realiza, necesita unos nutrientes u otros, y de la misma forma dependiendo de la enfermedad que nuestro cuerpo presente serán mejor unos nutrientes u otros.

A continuación te dejamos la guía definitiva para saber los distintos nutrientes que nos aportan los alimentos que consumimos y que aportan a nuestro cuerpo. Pero antes, hay que saber diferenciar los tipos de nutrientes (micro o macro). En el caso siguiente, veremos el detalle de los macronutrientes: son los que nos aportan energía, principalmente.

 

Hidratos de carbono

También conocidos como carbohidratos o glúcidos. Cuando llegan a nuestro estómago, se convierten en glucosa o el azúcar en sangre famoso para las personas diabéticas.

Dentro de este macronutriente encontramos dos variantes, los hidratos de carbono de absorción rápida y los hidratos de carbono de absorción lenta. La diferencia entre ambos es lo que nuestro cuerpo tarda en absorberlos, y también el aporte de glucosa de cada uno.

Los hidratos de carbono de absorción rápida, son los que más contribución de glucosa tienen en nuestro organismo. En cambio, los de absorción lenta, aunque hacen la misma función, tienen menos aportación de glucosa, además suelen ir acompañados por otros micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

¿Qué función tiene en nuestro organismo?

La función principal de estos macronutrientes es la de aportar energía a nuestro organismo. La energía es necesaria para todas las funciones vitales de nuestro organismo, además de las que nos podemos imaginar; como andar, correr… también es necesario para pensar, hacer las funciones de transporte de nutrientes por nuestro organismo…

La ingesta de hidratos de carbono dependerá de la actividad física diaria que realicemos. Por ejemplo, los deportistas o personas con una actividad física muy activa necesitarán ingerir más hidratos de carbono que una persona con una vida más sedentaria.

¿Qué alimentos los contienen?

Los hidratos de carbono de absorción lenta los encontramos en los cereales (arroz, pan, maíz…), frutas, verduras…

Los hidratos de carbono de absorción rápida están presentes en el azúcar, la miel… y hoy en día en alimentos ultra procesados que encontramos en los supermercados, como por ejemplo algún plato preparado para comer.

 

Proteínas

Estos macronutrientes son unos de los más importantes en nuestro cuerpo ya que tienen varias funciones muy importantes.

¿Qué función tiene en nuestro organismo?

-Creación y reparación de fibras, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

-General defensas y encargarse de que nuestro sistema inmune funcione correctamente.

-Funciones metabólicas y reguladoras que son las de absorber nutrientes y transportar oxígeno por todo nuestro organismo

-Anulación de sustancias tóxicas en nuestra sangre.

¿Qué alimentos las contienen?

Podemos encontrar proteínas de origen animal o vegetal dependiendo del origen de cada alimento.

Origen animal: huevos, leche, carne, pescado… Origen vegetal: legumbres, soja, cereales

 

Grasas

Estos macronutrientes pueden ocasionar un poco de controversia, ya que no son recomendados en altas cantidades. Pero, hay que saber diferenciarlas, ya que hay dos tipos, para saber sus beneficios para consumirlas.

Las grasas saturadas, son las menos recomendadas, ya que son las que suelen ocasionar enfermedades como la hipertensión.

Las grasas insaturadas, son necesarias, como hemos comentado, para que nuestro cuerpo funcione. Habrás oído hablar de ellas como por ejemplo el Omega 3.

¿Qué función tiene en nuestro organismo?

En cambio, son necesarios para nuestro organismo porque:

-Es una fuente de energía secundaria para nuestro cuerpo.

-Son las encargadas de que nuestro cuerpo absorba micronutrientes como vitaminas o minerales.

¿Qué alimentos las contienen?

Grasas animales. Son las procedentes de las carnes menos magras (cerdo, ternera…) o de lácteos como por ejemplo la leche

Grasas vegetales. Aguacate, AOVE (aceite de oliva virgen extra).

 

Con información sobre los alimentos es mucho más fácil equilibrar tu dieta, por que recuerda que para que tu cuerpo se mantenga sano, es ideal mantener el equilibrio de todos estos macronutrientes. La próxima vez que vengas al Asador City Wok de Talavera sabrás qué platos son los ideales para tu dieta.