Beneficios de la comida picante

Beneficios de la comida picante

Aunque para algunos puede resultar un poco incómodo, el picante forma parte de los platos tradicionales de muchas regiones en el mundo, además de por su sabor, por los beneficios que nos ha traído a la hora de la alimentación.

El picante se ha utilizado tradicionalmente en algunas zonas del mundo para conservar algunos alimentos. La cantidad de vitaminas que contiene consigue crear una barrera contra las bacterias y conseguir así que el alimento se mantenga por más tiempo. Otro uso tradicional del picante ha sido durante la historia el de ocultar el mal estado de los alimentos.

Para muchos la comida picante es sinónimo de problemas estomacales, pero en realidad, aunque es un mito, puede llegar a ser verdad, ya que cuando hay un exceso de consumo de picante es entonces cuando se pueden ocasionar problemas.

Cada persona admite un grado de picante, es por eso que en los restaurantes puede ser muy subjetivo el indicador de este. La capsaicina es la responsable del picante, y midiendo la concentración de esta es cuando obtenemos el nivel de picante de los alimentos.

 

Beneficios del picante en la comida

Además de para mantener u ocultar el estado de los alimentos, el picante tiene otros beneficios para nuestro organismo.

Mejorar la circulación de la sangre

El picante tiene un efecto en nuestro cuerpo que mejora la circulación sanguínea al activar nuestro organismo.

Es un alimento termogénico

Los alimentos termogénicos consiguen aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, y esto lo hace quemando grasas y calorías de nuestro cuerpo.

Mejora el estado de ánimo

El picante estimula la liberación de endorfinas en nuestro cuerpo, lo que nos crea una sensación de placer.

Rico en vitaminas

Los ingredientes que normalmente son picantes como por ejemplo el chili, contienen niveles altos de vitaminas A y C que tienen efecto antioxidante y ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Evita el colesterol y problemas cardiacos

Al mejorar la circulación de la sangre, ayuda a evitar problemas como el colesterol, ya que mejora los niveles de presión arterial.

Quemar calorías

Los alimentos termogénicos son un gran aliado en las dietas para perder peso, ya que nos ayudan a que nuestro cuerpo queme calorías de más.

Antiinflamatorio y analgésico

El picante es un antiinflamatorio y analgésico importante.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios vendrán siempre de la mano de un consumo moderado de alimentos picantes, ya que un exceso de consumo de estos alimentos puede ocasionar diarrea, irritación, dolor de estómago, o incluso problemas más graves como daños en el intestino grueso.

 

¿Cómo aliviar el escozor de la boca que nos deja el picante?

Medir el picante tiene una regla muy clara, como ya hemos comentado, acorde a la concentración de capsaicina, pero lo que no se puede regular es cómo afecta el picante a cada persona. Esto puede variar en función de la persona, si es más o menos sensible al picante, o a si consume asiduamente alimentos picantes. Pero otra de las grandes cuestiones es, ¿cómo podemos aliviar el escozor de la boca cuando tomamos una comida demasiado picante?

Hay varios trucos, y aunque no son al cien por cien científicos, funcionan:

– Ingerir alimentos azucarados o grasos

– Masticar pan.

– Evitar tomar agua, en su lugar, tomar alguna bebida alcohólica.

 

¿En qué culturas es donde más picante se come?

Para los europeos, el lugar donde la comida es más picante culturalmente es México, pero nada más lejos de la realidad. Culturalmente el picante se ha utilizado para mantener los alimentos en buen estado para su consumo, pero en algunas culturas ha hecho mella y se ha quedado. Aquí te dejamos el ranking de los países donde más picante se come:

1. China:

Por su famoso Hot Pot, que en la actualidad ya está llegando a los restaurantes chinos de todo el mundo. Su combinación de chilis los ha ubicado en el plato más picante del mundo.

2. Corea:

Una receta de pulpo llamada Nakji Bokkeum, es su plato estrella para combatir el frío de este país con el picante.

3. India:

Famosa por el curry picante, tiene una larga tradición de platos picantes.

4. Etiopía:

El Sik Sik Wat, puede que sea uno de los platos más famosos que utiliza las especias para condimentar.

5. Jamaica:

El Jerk, es un picante tradicional que se utiliza en muchos de los platos tradicionales.

 

Ahora cuando vengas al Asador City Wok de Talavera, ya sabes que beneficios te aportan nuestros platos picantes, además ya sabes cómo medir su intensidad y si es demasiado picante como solucionarlo.