Cómo hacer un asado argentino

Cómo hacer un asado argentino

El asado, es una forma de cocinar, normalmente carne, sobre el fuego a las brasas, normalmente sobre una parrilla, o depende de la zona, es muy típico las barbacoas de gas. Aunque dicho así, el asado parece una forma de cocinar sin más, si decimos Asado Argentino, parece que sea distinto.

El Asado Argentino, es el plato nacional por excelencia en toda Argentina, aunque actualmente supone todo un símbolo de identidad, ya que ha conseguido expandirse en todo el mundo.

El asado argentino, ha pasado de ser una forma de cocinar la carne a ser todo un acto social. De hecho en la constitución argentina podemos encontrar un artículo que obliga a todas las empresas de más de 25 trabajadores a contar con una parrilla para que los trabajadores puedan hacer su asado.

Pero, ¿cómo ha conseguido tanta fama? El asado es todo un clásico en Argentina y en general en muchos países de sudamérica (Chile, Uruguay, Paraguay…) y algunos de Centroamérica, pero en Argentina es más conocido por la evolución e importancia cultural que ha ido adquiriendo al largo del tiempo.

Tradicionalmente las vacas y gauchos (una raza de caballos, aunque ahora se denomina de este modo a los habitantes de una zona de argentina), pastaban libremente por el campo, y la caza de estos animales era la carne principal de la alimentación de esa época. Que se cocinaba sobre el fuego o las brasas restantes.

En la actualidad el asado argentino es todo un acontecimiento social en el que reunir a la familia y amigos para disfrutar. Aunque encontramos algunos restaurantes en los que comer asado, es más típico hacerlo en una casa particular.

¿Qué carne debo utilizar para hacer un asado?

Como decíamos, el asado argentino es todo un ritual social sobre la mesa. Aunque cada vez más se introducen nuevos ingredientes o dependiendo de la zona varían, por ejemplo en las costas argentinas en el asado tiene un papel muy importante el pescado. Pero tradicionalmente, el ingrediente principal es la carne de vacuno y cordero.

Además de carne, que a continuación veremos la más utilizada, también se cocinan alimentos más elaborados como: salchichas, morcillas, chorizo, mollejas, riñones o carnes rellenas entre otras.

Sobre la carne ten en cuenta que vas a pedir a tu carnicería de confianza, porque el asado argentino tiene sus propias terminologías para la carne, pero tranquilo aquí te dejamos la carne que tienes que pedir:

Bife

Es la denominación argentina para referirse a los filetes de lomo de ternera o de buey. Estos filetes son muy jugosos y poco grasos, ideales para hacer en la parrilla.

Matambre

Este corte es un típico del asado argentino, es un corte alargado y plano que se encuentra entre las costillas y la piel de la vaca. Es característico por ser muy fibrado, por lo que hay que cocinarlo mucho para que esté tierno, aunque también se utiliza para rellenar con condimentos diversos y hacerlo al horno o a la brasa.

Entraña

Es una parte que se encuentra pegado a las cotillas, entre el diafragma. Se caracteriza por estar cubierta por una tira de fibra, que se debe de retirar para comer.

Vacío

Es un corte que se ubica en la falda del animal, se caracteriza por ser muy fibrosa y tener forma triangular. Al ser tan fibrosa, se debe cocinar a fuego lento durante varias horas hasta que quede tierna.

 

Aunque el ingrediente principal es la carne, en muchas ocasiones se acompaña de una salsa también muy típica: el chimichurri. Este nombre surgió por los turistas británicos, que a la salsa con aceite y especias, la pedían como give me the curry, y de ahí adquirió su nombre. El chimichurri, no es más que una mezcla de aceite y especias, aunque a lo largo de la geografía argentina, puede variar sus ingredientes, es un clásico acompañante del asado.

Gracias a la parrilla que tenemos en el Asador City Wok de Talavera, podemos cocinar verdaderos asados argentinos a tu gusto. ¿Te vienes a probarlo?