Descubre los beneficios de las especias

Descubre los beneficios de las especias

Las especias son uno de los acompañantes que más utilizamos para darle un toque de sabor a los platos. Canela, pimienta, azafrán, comino….son muchas las que se pueden utilizar y dan sabor a las diferentes preparaciones culinarias, pero además aportan salud y energía a nuestro organismo, calman el apetito y también estimulan la libido.

Como bien hemos dicho no solo aportan ese toque de sabor diferente que tanto caracteriza a los platos, sino que aportan una serie de beneficios que son ideales para tener y mantener una buena salud. Esto se debe a que gracias a los agentes que contienen las especias, unos agentes que son antimicrobianos naturales los cuales ayudan a conservar los alimentos y, además, consiguen eliminar todo tipo de microbios.

No obstante, nosotros solemos conocer las especias como un ingrediente que se utiliza en cocinas pero no solo es su lugar de destino, ya que desde hace miles de años las especias se han utilizado como remedio para algunas enfermedades o trastornos leves, como ejemplo podemos encontrar el jengibre, una especie que podría ser la sustituta perfecta del conocido ibuprofeno pero al natural, dado que calma las náuseas y el mareo.

También, entre los diferentes beneficios que proporcionan las especias, son un excelente acompañante para hacer que los platos sean más digestivos. Si se añade con moderación ciertas especias como la pimienta, el clavo o el comino, favorecerán la digestión dado que estimulan la producción de jugos gástricos. Pero no se queda ahí la cosa, ya que también protegen el aparato digestivo de infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones y los gases.

Por otro lado, las especias te ayudarán a quemar calorías dado que tiene un efecto termogénico en el organismo que provoca estímulos en el metabolismo. Esto se potencia cuando las especias son de tipo picante que al poseer la sustancia capsaicina tienen un efecto más potente, por ejemplo lo podemos encontrar en especias como la pimienta, el ají o el chile. Otro de los beneficios de este tipo de especias es que ayudan a saciar el apetito ya que acentúan el sabor de los alimentos.

Las especias también tienen un alto poder antioxidante protegiéndonos del estrés y previniendo la oxidación celular. Por otro lado, también reducen el riesgo de sufrir posibles enfermedades y mejoran, de forma general, la salud. Además, son ideales para controlar el colesterol y los triglicéridos. Este tipo de ingrediente debe gran parte de sus propiedades tan beneficiosas a su alto contenido en vitaminas y minerales como por ejemplo, la vitamina A, E, C, carotenos, potasio, magnesio, hierro o calcio.

Además de proporcionar beneficios, las especias son el sustituto ideal de la sal. Habitualmente buscamos un sustituto de la sal cuando tenemos problemas de hipertensión, aun así si no se tiene es recomendable reducir la cantidad de sal que se añade a los platos que consumes habitualmente. Por eso, una buena forma de evitar como sin sal y que notemos que le falte algo de sabor es añadiendo diferentes especias, siempre al gusto.

Las especias proporcionarán aromas a tus platos y los hará mucho más apetecibles, además se pueden añadir a cualquier tipo de alimento como a pescados, verduras, arroces, pasta…Y la cosa no se queda aquí, ya que tú misma/o en casa puedes elaborar tu propia sal de especias casera ¿cómo? Pues muy sencillo, tan solo tienes que mezclar sal marina, orégano, salvia seca, ajo en polvo, cúrcuma, jengibre o estragón.

Tan importante es disfrutar de las especias como de conservarlas de forma correcta, por eso para que se mantengan intactas las propiedad que tanto las caracteriza es mejor comprarlas enteras y molerlas antes de hacer uso de ellas. Lo más habitual cuando vas a comprar especias es que las encuentres frescas o en forma de polvos, raíces, semillas, cortezas, flores u hojas secas.

En el caso de querer preservar su sabor, lo mejor es guardarlas en frascos herméticos y que estén alejados de la luz y de la humedad. Aunque en el caso de tener especias frescas también puedes congelarlas de forma que queden extendidas sobre una bandeja.

Propiamente tras tanta información te preguntes como se pueden añadir a tus platos favoritos. Pues bien, las especias, de forma general, son un ingrediente fácil y práctico para añadir a cualquier plato. Para el desayuno, se puede añadir al café o a la leche un poco de canela o nuez moscada. En el caso de ser más de infusiones, las especias son ideales como el jengibre o la menta fresca.

Para acompañar salsas y aderezos es de lo más sencillo su forma de preparación, ya que solo hace falta utilizar como base aceite, leche desnatada, queso ligero, zumo de limón o un yogur natural, a los que puedes añadir las hierbas y especias que más te gusten. También, las especias, les darán un toque de sabor en platos de pasta fresca o para las masas de tarta.

Por último, para carnes, aves y pescados puedes rellenarlos con diferentes especias frescas que le aportarán sabor e incrementará sus propiedades. Y sin dejar de lado los postres y dulces, las especias acentúan su sabor lo que te permitirá endulzarlos mucho menos, por ejemplo con especias como el anís, la nuez moscada, la canela o el cardamomo.

En el mejor Buffet Libre en Talavera vas a encontrar la combinación que más se ajuste a tus gustos y preferencias, al mismo tiempo que disfrutas de un momento con tu pareja, amigos o familiares. En nuestra página web oficial encontrarás la carta que ofrecemos, con ingredientes de gran calidad.

Estamos seguros que repetirás una vez pruebes los deliciosos platos internacionales que ofrecemos en la carta. Síguenos en Facebook e Instagram para estar al tanto de toda nuestra actividad. ¡Te esperamos!