La importancia de una dieta equilibrada

La importancia de una dieta equilibrada

Actualmente somos más conscientes de la importancia de una dieta equilibrada y de incluir unas horas de ejercicio a la semana. Cada vez encontramos más personas que cuidan su alimentación y buscan llevar una dieta sana y equilibrada. Son muchos los beneficios de llevar una dieta equilibrada que nos aporta los nutrientes necesarios a lo largo del día.

Existen muchas dietas y cada vez encontramos nuevos beneficios de algunos alimentos que vemos necesarios incluir en nuestra alimentación. Lo más importante es no sentir la presión de pensar que la dieta que estamos llevando está mal y que debemos cambiar e incluir aquellos alimentos que se consideran como milagrosos.

Se debe consultar un especialista que nos asigne una dieta en función de nuestras capacidades y características y sobre todo ser paciente para poder ver los primeros resultados. Una dieta sana no solo se trata de comer ensalada y tomate durante semanas pensando que es lo único que podemos incluir en nuestra dieta. Existe una gran variedad de ingredientes que nos aportan grandes beneficios y que encima tienen un buen sabor.

Hoy vamos a hablar de la importancia de una dieta equilibrada y de los beneficios que nos aporta al organismo ciertos alimentos. Después de esto, verás que no es difícil mantener una dieta equilibrada y sana y que encima sea deliciosa.

La importancia de una dieta equilibrada

Es importante saber que tanto la falta como el exceso de ciertos alimentos pueden provocarnos problemas de salud. El exceso de comida basura, bollería industrial, refrescos con azúcar… pueden provocarnos problemas en nuestra salud e incluso provocar que nos encontremos más agotados, y con menos fuerza. Es algo normal y por eso debemos ser conscientes de no incluir esta alimentación en nuestra dieta.

Todo lo que son frutas y verduras son opciones sanas que podemos incluir sin problemas para llevar una dieta equilibrada y saludable. Existen muchas recetas sanas que incluyen una dieta vegetariana y que te sorprenderán: Berenjenas con pasta de tomate picante, espaguetis con pesto de almendras, tomate y rúcula, ensaladilla de patata, alcachofa y huevo… Estos son algunos ejemplos de recetas sanas y deliciosas que puedes incluir en tu dieta.

Las legumbres son opciones muy interesantes que podemos incluir en nuestra dieta y obtener nutrientes necesarios en nuestro organismo como el hierro o la fibra.

Llevar una alimentación sana y equilibrada es importante a cualquier edad, pero sobre todo en la fase de crecimiento. Debemos asegurar que se lleva a cabo de una forma adecuada y que los más pequeños de la casa asuman los hábitos que van a llevar durante toda su vida.

La importancia de una dieta equilibrada radica principalmente en que nos proporciona una alimentación saludable que nos previene de ciertas enfermedades. En muchos casos, estas enfermedades pueden llegar a ser crónicas como por ejemplo la diabetes, la obesidad o incluso enfermedades cardiovasculares.

Consejos para tener una correcta alimentación

Como hemos dicho, la importancia de una dieta equilibrada radica principalmente en nuestra salud aunque cabe destacar que no hay una guía exacta. No obstante si podemos encontrar algunas recomendaciones para que tú dieta sea mucho mejor.

  • Hacer cinco comidas al día y comer despacio.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Planifica la compra para evitar compras impulsivas e innecesarias.
  • Elige opciones integrales ya que se componen principalmente de fibra y nos ayudarán a ir mejor al baño.
  • Tomar cinco piezas de fruta y verdura al día.
  • Evitar el azúcar y el consumo de alcohol en exceso.
  • Cocinar con aceite de oliva virgen extra ya que contiene ácido oleico y omega-3. Son grasas buenas para nuestro organismo.
  • No saltarse nunca el desayuno ya que es una de las comidas más importantes del día. Debemos preparar un desayuno rico en vitaminas y nutrientes que nos den la fuerza necesaria durante el día.
  • Tomar lácteos a diario que nos aportarán el calcio necesario para nuestros huesos.