Secretos del salteado en Wok en la Cocina Asiática

Secretos del salteado en Wok en la Cocina Asiática

Hoy en día todo el mundo conoce la comida wok, ese tipo de cocina procedente del continente asiático. Y es que el salteado en wok es una técnica de cocina con muchos años de antigüedad con la que se preparan los alimentos. Adí de hoy, ha transcendido hasta el punto de verse como una forma de expresión de creatividad, equilibrio de sabores y un homenaje a muchos de los asiáticos de la historia. Este tipo de comida se puede encontrar en cualquier punto del continente asiático, no importa si te encuentras en los mercados callejeros de Bangkok o en un restaurante de alta gama de Hong Kong o en Talavera de la Reina, en nuestro restaurante. Te invitamos a que conozcas los secretos wok que pueden hacer que tu experiencia con estos platos llegue a una altura inimaginable.

 

Esta bien hablar de salteados wok pero, ¿cuál es la historia que está detrás?

El wok ha sido un elemento central en la cocina asiática durante siglos. Este  utensilio de cocina procedente de la misma China ha encontrado su camino a través de numerosas culturas y regiones, hasta el punto de haberse adaptado a los tiempos en los que vivimos y siendo un plato verdaderamente aclamado por la población. El diseño de la sartén wok es único, con un fondo redondeado y paredes algo inclinadas inclinadas que permiten distribuir el calor de forma uniforme, lo que hace que sea  para el salteado rápido y uniforme de alimentos.

 

¿Qué beneficios tiene un salteado en wok?

Cocinar con un wok tiene una serie de beneficios que no tiene la cocina con otro tipo de sartenes. Primero de todo, y como ya hemos mencionado antes,  su capacidad para distribuir el calor por toda la sartén, lo que hace que los alimentos se cocinen de manera rápida y eficiente. Además, la cocina wok permite que los sabores se mantengan sin ningún problema. Asimismo, el wok es ideal para cocinar con cantidades mínimas de aceite, lo que lo convierte en una opción más saludable en comparación con otras formas de cocina como pueden ser las frituras.

 

¿Qué ingredientes se suelen utilizar?

La cocina asiática tiene una amplia variedad de ingredientes que son ideales para un buen salteado en wok. Las más importantes podríamos decir que son aquellas verduras frescas y crujientes. Las más gruesas se deben cocinar antes pues pueden llevar algo más de tiempo. Después, podríamos decir que se podrían agregar tanto mariscos como carnes. Ahora bien, lo que marca un buen plato wok son los ingredientes frescos y de temporada.

 

¿Cuáles son los secretos del salteado en wok?

Para lograr el sabor auténtico en un plato salteado en wok, es realmente importante prestar atención al sazonado que se vaya a incluir, pues se puede llegar a dañar la obra de arte que se está realizando. Las salsas y condimentos asiáticos, como la salsa de soja, el jengibre fresco y el ajo picado, son esenciales para conseguir más sabor en los ingredientes. Además, algunos cocineros, ya sean profesionales o principiantes, tienden a experimentar con diferentes combinaciones de sabores para crear nuevos platos.

 

Importancia del movimiento y la técnica

Quizá lo hayas visto ya, pero el movimiento y la técnica wok para realizar salteados es muy importante. Es una habilidad que requiere práctica y paciencia. Los movimientos rápidos y constantes ayudan a evitar que los ingredientes se quemen y que las especias, salsas o sazonados desprendan un mal sabor por quemarse, además de que tanto movimiento permite a los ingredientes que se cocinen mejor.

 

Ahora ya conoces cuales son los secretos del salteado en Wok, solo te falta venir a la comida china con nosotros. ¡Te esperamos en nuestro restaurante Asador City Wok en Talavera de la Reina!