Todo sobre las vitaminas y minerales

Todo sobre las vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo, se denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades pero son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. En la edad pediátrica aún son mas importantes porque es una fase de crecimiento donde los tejidos del cuerpo y el intelecto se están desarrollando .

En Asador City Wok Talavera queremos recomendarte que lleves una dieta variada y equilibrada en la cuál se aporten las vitaminas y minerales adecuados ya que debemos tomarlas de alimentos de fuera porque la mayoría no las produce el propio cuerpo.

¿Para que sirven las vitaminas y minerales en nuestro cuerpo?

Es imprescindible que nuestro cuerpo disponga de las vitaminas y de los minerales necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, ya que estos son los encargados de una gran cantidad de reacciones metabólicas, como el crecimiento, acción antioxidante, funciones nerviosas y musculares, entre algunas funciones más.

Específicamente los minerales, son un grupo de nutrientes que debemos aportar al organismo, tienen importantes funciones reguladoras y forman parte de la estructura de nuestros tejidos.

Los minerales forman parte de los huesos y dientes, controlan la composición de los líquidos celulares y forman parte de moléculas. Las vitaminas son nutrientes que ayudan en la transformación de los alimentos en energía, regulación enzimática del metabolismo…

Las vitaminas y minerales estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, favorecen el crecimiento y desarrollo normal para el cuerpo y ayuda a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones.

¿Cómo obtengo las vitaminas y minerales necesarios?

En Asador City Wok Talavera te recomendamos que sigas una dieta rica, variada y equilibrada para aportar los nutrientes adecuados a nuestro organismo. Aun que también podemos encontrar alimentos potenciados en vitaminas y minerales.

Cada alimento es fuente de ciertos y múltiples nutrientes. Es por esta razón aunque no nos guste algún alimento específico, como alguna verdura o algún tipo de pescado deberemos obtener estos nutrientes a través de otros alimentos que la aporten o algún tipo de suplemento.

En general, las verduras y las frutas son la fuentes más importantes de vitaminas y minerales, ahora vamos a ver algunos de los alimentos ricos en vitaminas:

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Vamos a empezar hablando acerca de los alimentos ricos en vitaminas. En primer lugar tenemos las vitaminas del grupo B, las cuales es algo más amplio que el resto y donde podremos encontrarla en alimentos como los cereales, frutos secos, lácteos, pescados, verduras y frutas.

  • La vitamina D se encuentra en alimentos como la leche, algunos pescados y huevos.
  • Alimentos derivados de lácteos, frutas y verduras son ricos en vitamina A.
  • La vitamina E la tienen alimentos muy limitados, como los aceites vegetales, verduras de hoja verde y semillas de girasol.
  • En último lugar tenemos las espinacas, salvado de trigo y órganos que contienen la última vitamina que nos queda por describir, la vitamina K.

Para acabar vamos a hablar acerca de los alimentos ricos en minerales y que aportan beneficios a nuestro organismo.

  • El calcio esta presente en lácteos, brócoli, almendras, sésamo y tofu
  • El hierro es un mineral muy importante que podemos encontrar en vísceras, carnes rojas, marisco, lentejas, espinacas y huevo.
  • El magnesio y el Fósforo son minerales que especialmente están presente en frutos secos, aun que también se encuentran en el chocolate, verduras y hortalizas y algunos moluscos.
  • El sodio, sin abuso también es un buen mineral que está en la sal, embutidos, salmón, queso y pescados/mariscos.
  • Por último y aunque todavía hay muchos más minerales que benefician nuestro cuerpo, otro mineral a destacar es el potasio. Este lo encontramos en frutas como el aguacate, plátano y la granada. También está presente en la patata, carnes y leche.