¿Qué es el nigiri?

¿Qué es el nigiri?

La comida japonesa se ha convertido en una delicatesen para los occidentales. El sushi, es el plato más conocido, y más buscado en los últimos años. Pero, ¿sabes diferenciar las diferentes piezas? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el nigiri.

 

¿Qué es el nigiri y cómo lo diferencias entre el resto de platos japoneses?

El nigiri, o como su nombre original indica: nigiri-zushi, (tranquilo, en japonés…), significa sushi amasado a mano. Es una pieza del conocido sushi, que se forma por una bola de arroz, normalmente moldeada con las manos, que se termina con una pieza de, tradicionalmente, pescado fileteado puesto encima del arroz.

El nacimiento de este manjar se remonta al siglo XVIII, en la antigua ciudad de Edo, actual Tokio. Este plato se popularizó, porque fue diseñado para comer con las manos. Es por esto que tradicionalmente este plato, se hizo famoso como comida callejera.

Aunque este plato tiene muchos adeptos, algunos aún se resisten, y sobre todo porque les resulta un poco complicado comer con los odiados palillos. Para su tranquilidad, estas piezas de sushi, las hemos estado comiendo mal desde que llegaron a nuestra mesa. El sushi fue diseñado para comer con las manos, y el nigiri no se queda atrás.

La forma correcta de comer el nigiri, es con las manos y si te apetece el toque salado de la salsa de soja, hay que tener en cuenta que hay que mojar el nigiri por la parte del pescado, no por el arroz. De esta forma será como el arroz se quedará compacto hasta llegar a nuestra boca.

 

Variedades y adaptaciones

Tradicionalmente el nigiri ha estado formado por la bola de arroz y un filete normalmente de pescado o marisco dependia del pescado o marisco más cercano o más típico de la gastronomía local.

Aunque a nosotros, nos ha llegado como el nigiri clásico con un filete de salmón o atún rojo crudo. La coletilla de crudo, aún es un poco costosa para algunos, aunque para su tranquilidad, para que el plato sea comestible, el pescado o marisco crudo ha debido estar al menos 5 días congelado, a menos de 20 grados, para que la bacteria conocida como Anisakis, muera, y podamos comer el plato sin ningún riesgo de enfermar después. El congelarlo, hace la misma función que la cocción del pescado y de esta forma encontramos sabores distintos en el pescado, que al cocinarlo.

Actualmente, encontramos una variedad infinita de nigiris, al popularizarse tanto también han nacido adaptaciones al clásico nigiri. Desde los que incluyen otros tipos de pescado crudo, hasta los que los que el pescado es cocinado previamente, los que incluyen vegetales o los nigiris flambeados, o nigiri aburi, a los que se les aplica un golpe de calor como último paso de la preparación.

 

Aportación nutricional

Además del toque exótico y diferente a los platos a los que estamos acostumbrados, el sushi se ha posicionado como un plato healthy, porque al comerlo, resulta ligero por llevar verduras y alimentos digestivos. Y aunque esta creencia tiene parte de razón, hay que tener en cuenta que estamos comiendo.

Hay que tener en cuenta que el arroz es un carbohidrato, al que se le mezcla vinagre, sal y azúcar para su preparación. Aunque las porciones que podemos ver en el plato son pequeñas, debemos combinarlo siempre con alimentos que nos ayuden a equilibrar la comida.

En el caso de los nigiris clásicos como el salmón o el atún rojo, son alimentos que no contienen carbohidratos, por lo que contrarrestan los que nos aporta el arroz. El pescado es una fuente de proteínas, además el salmón, es el principal portador a nuestro organismo de omega 3, grasas necesarias para el correcto funcionamiento cardiovascular.

La clave para que el sushi sea un alimento equilibrado, es intentar combinar los carbohidratos del arroz con alimentos que nos aporten proteínas o vitaminas y minerales, como las verduras. Y evitar, los que lleven demasiadas salsas o cocinados con condimentos más pesados.

En el Asador City Wok de Talavera, además de una infinidad de estilos gastronómicos donde elegir, también encontrarás la mejor selección de nigiris, elaborados con los mejores ingredientes. Puedes combinarlos con más recetas tradicionales japonesas. ¿Ya has elegido el tuyo?